Aulas Sin Muros (ASM) es un blog que
propone poner en práctica lo delineado en el llamado proyecto “Derrumbando
los muros de la escuela 2.0”.
Conocimiento transversal,
multidisciplinar e interdisciplinar, si bien son conceptos de los que se habla
y se escribe mucho en educación; en la experiencia cotidiana no son
aprovechados en su total riqueza. Se sigue con la práctica áulica de áreas separadas y descontextualizadas, y por
supuesto, la clase magistral donde el maestro deposita el saber a sus alumnos.
Porque si tradicionalmente el profesor lo que hacía
era enseñar conocimiento escaso, lo que hoy en día hay es conocimiento
abundante. Y si lo que cotidianamente el docente hacía era enseñar según
técnicas de probada eficacia (o no tanto) buscando generar respuestas
estandarizadas y automatizadas, lo que hoy vemos es una creciente resistencia
por parte de los alumnos a dejarse inocular por el curriculum formal. Y es cada
vez más evidente que los alumnos encuentran su bien cognitivo donde ellos lo
buscan, y que rara vez dicho encuentro se produce en la clase.
Intercreatividad (Berners-Lee, 1996); Inteligencia
colectiva (Lévy[i],
2004); Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002); Sabiduría de las Multitudes
(Surowiecki, 2004)) y Arquitectura de la Participación (O'Reilly, 2005), de la interacción de estos conceptos se desprende como
principio transversal la idea de la cooperación y empowerment del
conocimiento a través de su colectivización e intercambio.
Colaboratorio surge en la integración de las
palabras colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de
encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en
general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red,
flexibles y participativos. El término colaboratorio designa un centro de
investigación distribuido. Al hacer uso de las tecnologías de la información y
la comunicación, un colaboratorio permite a los científicos trabajar juntos en
un mismo proyecto, aunque se hallen muy lejos unos de otros. La idea del
colaboratorio ha facilitado la aceleración de investigaciones que si se
hubieran efectuado por separado habrían hecho perder un tiempo precioso a la
comunidad científica, ocasionado duplicaciones estériles. Esta forma de
organización ha permitido alcanzar resultados espectaculares en lapsos de
tiempo muy breves.A continuación, desarrollamos toda la idea; que involucra, desde alumnos/as de la secundaria N° 13, "Soldados de Malvinas" (La Plata), a asesores y capacitadores del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS); guardaparques provinciales que están a cargo de la dirección de Áreas Naturales Protegidas. El uso de la multiplataforma transmedial "Cuenta regresiva", del portal Educ.ar y los recursos y herramientas TIC´s que el sitio "Conectar Igualdad" pone a disposición de alumnos y docentes.
Como forma de evaluación externa de todo el proyecto, que está ejecutándose, ocho alumnos participan en dos categorías de los concursos (http://concursos.educ.ar/?page_id=277) del sitio oficial.
Bonus track:Este blog además, pretende visibilizar lo hecho en otros campos u otras ramas de la educación formal, donde las tecnologías son incorporadas por alumnos en la última etapa de su secundaria como adultos. Por ello se incorporan las prácticas y experiencias del colegio "Carlos Vergara" (con materias como: Comuniación y medios y Especializada 3 TIC´s) con alumnos de tercer año del turno noche.Finalmente, también merece un desarrollo y un relato de lo que pasa con las TIC´s y la educación en los centros de adultos semi presenciales conocidos como CENS.http://cens456laplata.blogspot.com/
[i] Ver Highway to noosphere: de las autopistas de
la información a la noosfera. Un post sobre la Conferencia de Pierre Lévy en la
e-week 2006, organizada en Barcelona por la Universitat de Vic. http://digitalistas.blogspot.com/2006/11/highway-to-noosphere-de-las-autopistas.html
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